martes, 25 de enero de 2011

Estrella Polar

Cuantas veces volteamos al cielo en la noche para contemplar la belleza de las estrellas, en la ciudad es muy raro que miremos al cielo y solo veamos pequeñas y difusas estrellas apocadas por la luz de la gran metrópoli. 
Mas sin embargo cuando tenemos la oportunidad de estar en la naturaleza somos capaces de contemplar un hermoso cielo lleno de estrellas y nos damos cuenta que hay mas estrellas de las que podríamos imaginar. ahora bien imaginemos que estamos perdidos en la obscuridad de la noche y necesitamos llegar a nuestro campamento, pero las veredas y los caminos son muy engañosos en la obscuridad de la noche y en esta ocasión no contamos con la ayuda de una brújula ademas de que nos seria difícil ver la aguja que marca el norte y ademas tampoco contamos con la posición del sol.
La orientación por estrellas es una técnica que los primeros navegantes desarrollaron observando la posición de las estrellas estos navegantes observaron  una estrella en particular que no cambia su posición o creían no la cambiaba con respecto a las demás y esta estrella siempre apuntaba al norte. esta estrella es llamada "Polaris" o estrella polar por que siempre va indicar el polo norte.

Esta estrella conforma parte de la constelación llamada "Osa Menor" esta constelación esta conformada por un grupo de 7 estrellas siendo POLARIS la mas importante. durante el trascurso de la noche esta constelación solo rotara con eje en "polaris" incluso esto nos puede ayudar  a saber que hora es a manera de que fuese una manecilla de reloj con respecto a su angulo. hay que tener mucho cuidado de no confundir esta constelación con la "Osa Mayor" ya que aunque son un poco parecidas el no saber identificar bien cual es la estrella polar nos puede sacar fuera de rumbo o inclusive caminar en círculos toda la noche.
Actualmente la Estrella Polaris es la que representa el norte polar, pero debido al movimiento inusual de nuestro planeta cada miles de años una nueva estrella toma su nuevo lugar como estrella polar, pero no te preocupes, ni tu ni tus hijos ni los hijos de tus hijos sufrirán por un cambio de estrella de la noche a la mañana ya que dentro de 2000 años otra estrella sera considerada la estrella polar. en la constelación de "Cefeo"

por ultimo hay que recalcar que este sistema de orientación solo nos sirve en el hemisferio norte ya que en el caso de encontrarnos por debajo del ecuador, es imposible ver estas constelaciones debido a la curvatura del planeta, por lo cual en el sur uno se orienta por la constelación "Cruz del Sur"

No hay comentarios:

Publicar un comentario